martes, 18 de diciembre de 2012

Nikon patenta respaldo digital para 35mm

Nikon acaba de patentar lo que muchos aficionados a la fotografía esperábamos cuando la fotografía se convirtió en digital y el carrete empezó su lenta agonía. Un respaldo digital para cámaras de 35mm.

Si bien alguna marca ha hecho intentos previos, parece que esta es una patente con mucho más futuro, debido a que la tecnología actual permite que no sea un trasto enorme y engorroso. Por lo que parece, se trata de un respaldo relativamente sencillo que reemplazaría la tapa trasera que cubría el carrete, por otra con un sensor digital. Este sensor, además puede ser regulado mediante un tornillo para ajustar la distancia correcta del plano focal.

Recuerdo cuando empezaron a salir al mercado las réflex digitales y yo, como tantos otros, pensaba que seria genial convertir mi F65 en digital con un gadget así, principalmente porque el precio de las réflex digitales me parecía prohibitivo.
A día de hoy mis motivaciones son bastante distintas. Lo primero que he pensado al ver la patente ha sido en la vieja EM que compro mi madre al nacer yo para enviar fotos a mis abuelos. Es una cámara que, además de tener un valor sentimental enorme, me encanta tener en las manos. Es una sensación muy a una DSLR moderna, una máquina que tiene más de 30 años y que nada hace pensar que no vaya durar otros tantos más. Fabricada en una época en las que las cosas se hacían para perdurar. El tacto del disparador, el sonido, la palanca de paso del carrete... y un fotómetro de lo más simple que podía disparar infinidad de fotos con una simple pila de botón. Esa si que sería una cámara que me gustaría convertir a digital.

Evidentemente, que haya una patente, no significa que se vaya a transformar en un producto final, y aunque así fuese habría que ver a que precio se comercializaría. Aun así, pienso que muchos fotógrafos (y hipsters también, claro) estarían dispuestos a comprar un producto así a un precio razonable.

1 comentario:

  1. Llevaba yo varios días dándole a la cabeza, con el auge de las impresoras digitales, y las tiendas chinas online que te venden sensores ccd en placa a precio de risa, pues lo mismo, lo mismo, una tapa y en sensor colocado en la cortinilla del obturador, y hoy veo que esta recién patentado... se me han adelantado por un mes.

    ResponderEliminar