lunes, 23 de enero de 2012

Vendiendo en eBay

Una vez más vuelvo a ser inconstante con el blog, pero no me da el tiempo para más. Y además ahora me he apuntado al gimnasio para intentar deshacerme de los excesos navideños y bueno si me sobra tiempo conseguir una "tableta" de esas que lucen los actores en las pelis... ja, ja, ja... ¡los milagros a Lourdes!

En fin a lo que iba, últimamente, mí tiempo delante del ordenador no ha sido muy productivo pero lo poco que ha salido de ahí han sido un par de ventas en eBay, mis primeras ventas, y os quería contar mi experiencia.

A pesar de haber hecho varias compras, no había hecho venta alguna previamente y claro mi puntuación en eBay era nula. ¿Que es esto de la puntuación? Pues básicamente es el sistema de reputación de usuarios que tiene eBay y que hace que sea una buena herramienta de compra-venta, ya que uno compra mucho más tranquilo si sabe que el vendedor tiene una buena reputación como vendedor y no ha tenido puntuaciones negativas o estas han sido muy escasas. Además esto hace que el vendedor se preocupe por la venta ya que si todo va bien su reputación aumentará y será más sencillo que los compradores confíen en él.

La parte mala de este sistema es que las primeras ventas cuestan algo más de esfuerzo y, a veces, una rebaja en el precio se salida para asegurar la venta. Ese fue mi caso. He vendido un Zenitar 16mm ojo de pez por unos 140€ con 6 ó 7 pujas cuando las ventas estaban algo más caras, aunque tampoco me puedo quejar, porque en su momento me costó como 110. Aun así hubo varios usuarios que me hicieron preguntas y me pidieron más fotos del objetivo.

Vender en eBay no es gratis
Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de vender. Lo primero es que los anuncios no son gratuitos, te cobran una pequeña comisión y además cada extra (fotografías extra, precio de compra mínima, comprar ya...) hay que pagarlo, ahí esta su ganancia, claro está.

Una imagen vale más que mil palabras
Es importante que las fotos estén medianamente bien hechas pero no a nivel artístico, si no a nivel de detalle, que se vean bien todos los posibles defectos o ausencia de ellos. Una sola imagen es gratuita o mas bien esta incluida en el precio, cada una extra vale dinero, no mucho menos de un euro creo recordar. En el caso del Zenitar, al ser mi primera venta preparé como media docena de imágenes desde varios ángulos para que se viese claramente que la óptica estaba impecable, adjunte 2 al anuncio y en el texto del anuncio dije que estaba en perfectas condiciones ópticas demostrables para que cualquier usuario que quisiese más imágenes las pidiese, como así ocurrió.




Una buena descripción evita malentendidos
El texto del anuncio debe ser claro y conciso pero sin olvidar ningún detalle del producto a vender. Parece evidente pero no lo es, hay que tener en cuenta que cualquiera puede estar interesado independientemente de sus conocimientos del producto. No hay que dar nada por sentado. En mi caso la descripción del Zenitar se me quedó un poco coja y olvide mencionar que era un objetivo sin CPU y en las Nikon de gama baja y media-baja solo funciona en el modo manual lo que provocó que el comprador me mandase un mail alarmado pensando que no funcionaba. Por suerte aclarado el tema no hubo ningún problema.

Gastos de envío
Son fáciles de calcular con la calculadora de la web que a su vez te redirige a las webs de varios transportistas. Para España lo mas sencillo y barato es el paquete azul (6,5€), aunque para cosas de mayor valor puede que merezca la pena buscar algún tipo de envío asegurado. En cualquier caso, lo bueno es que podemos poner varios tipos de envío para que sea el comprador quien elija.

Hacer seguimiento
Una vez publicado el anuncio es importante hacer un seguimiento a la subasta. Responder a las posibles dudas de los posibles compradores o enviarles imágenes extras que soliciten pueden suponer la diferencia ente que se interesen por el producto o no y eso repercutirá en la venta. En mi caso, como siempre ando fuera de casa y en el trabajo no tengo acceso a eBay, he decidido instalarme la aplicación de eBay para iPhone precisamente para que no se me escape nada. Imagino que existirá una versión para Android.
Siempre hay gente que te pide sacarlo de eBay y comprarlo en mano, pero a mí personalmente no me gusta. Por un lado va contra la política de la web y por otro me resulta mucho más cómodo así, si quisiese venderlo en mano lo vendería a través de alguno de los muchos foros de fotografía que hay disponibles en internet. Además, tengo una oficina de correos muy cerca del curro y a mediodía me puedo acercar un momento cualquier día.

Día de finalización de la subasta
Tampoco está de más tener en cuenta cuando termina la subasta. Está claro que el grueso de nuestros compradores potenciales pasará más tiempo en casa el fin de semana y por tanto hay mas probabilidades de que nuestra subasta triunfe, ya que casi siempre las pujas se agrupan en los últimos días o incluso horas de la subasta. En mi opinión, lo mejor es que la subasta acabe un domingo por la tarde noche.

Una vez vendido
No te retrases, haz el envío lo antes posible una vez recibido el pago. Adjunta la información de seguimiento en cuanto te sea posible (una vez más si tienes un smartphone serás aun más rápido) Vota positivamente al comprador si la transacción ha sido buena. Esto repercutirá positivamente en tu reputación y, por tanto, en futuras posibles ventas.

Creo que eso es todo. No os he hablado de los medios de pago porque solo he usado Paypal, que a mi entender es el método más sencillo a usar con eBay, por algo es el sistema de pago que crearon para eBay y después se ha extendido por la red por su comodidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario