sábado, 22 de septiembre de 2012

Enfocar con objetivos manuales


No es que artísticamente estas fotos sean una maravilla precisamente ni que tengan un procesado espectacular. Las fotos están tal cual han salido de la cámara. El caso es que hablaba con alguien el otro día del rollo que supone un objetivo de enfoque manual en las réflex digitales actuales, que no están pensadas precisamente para eso, y de los problemas que da para fotografía de tipo "momento decisivo". En principio estoy de acuerdo, pero con ciertos matices.
En este caso se trata de una ráfaga hecha con el Samyang 8mm, un ojo de pez de enfoque manual. Lo malo de esta longitud focal, es que es bastante complicado saber a ojo si la imagen esta totalmente en foco, la parte buena es que sabiendo que la profundidad de campo de este tipo de angulares es enorme,  es muy fácil jugar con la hiperfocal (aunque sea muy a ojo), enfocar a un punto no muy lejano y cerrar el diafragma lo suficiente como para asegurar una gran profundidad de campo.
Quizás con un tele manual, este tipo de fotografía sea algo más difícil porque hay que anticiparse mucho a la acción y preenfocar incluso antes de que ocurra, pero los angulares no dan mucha guerra y a veces un objetivo manual nos da una calidad muy alta a un precio razonable, más aun si vamos a hacer fotografía mas "estática" como la de paisajes o arquitectura.

Las fotos están hechas a f/14 y una velocidad de 1/100.
Aunque les vendría bien un ajuste de niveles y/o curvas, quería subirlas "en bruto".





No hay comentarios:

Publicar un comentario