miércoles, 21 de agosto de 2013

Otro proyecto de ¨carrete digital¨

Como dicen en Petapixel, de vez en cuando se oyen rumores acerca de inventos para "convertir en digitales" nuestras antiguas SLR de carrete. Unas veces se trata de bromas del April fool's day (día de los inocentes de los anglosajones), otras veces en forma de patentes que nunca llegan a convertirse en producto.

Digipod es el primer proyecto serio que he conocido (no el primero que ha existido) que intenta ver la luz a través del ya archiconocido crowdfunding.

¿En que consiste? Pues la idea inicial es buena. Se trata de un artilugio diseñado para ocupar el hueco del carrete y que en lugar de la película fotosensible, sitúa un sensor digital delante de la lente. Además esta diseñado de  manera que al "mover el carrete", el aparato se prepara para la siguiente toma. De esta manera acerca la fotografía digital a la era del carrete ya que no dispondremos de pantalla y tendremos la captura de imágenes limitada por la memoria interna y la duración de la batería integrada por Digipod.

Ahora bien, si el objetivo de financiación lo tienen en 199.000 libras esterlinas (algo más de 230.000€) y ni siquiera ha alcanzado las 10.000 a falta de poco más de un mes, por algo será ¿no?
En mi opinión el mayor problema es el tamaño del sensor, que inicialmente será de 2/3 pulgadas si alcanza las 1.000 solicitudes que necesita, aunque incrementaría a 1 pulgada en caso de llegar a 2.000 solicitudes y a 4/3 de pulgada (el tamaño usado por las cámaras cuatro tercios y micro cuatro tercios). Estos tamaños de sensor supondrían una calidad relativamente baja por los más de 200€ que cuesta y aunque los 4/3 de pulgada, en teoría,  podrían proporcionarnos una calidad de imagen buena (solo hay que ver las Olympus y demás cámaras que montan sensores de este tamaño) hay que tener en cuenta que para superar el problema del famoso factor de recorte, se recurre a una máscara para el visor que nos permitirá ver a través del mismo, la misma imagen que capturará el sensor. En mi opinión esto no arregla el problema, si no que lo enmascara, ya que las focales se transformarán igualmente y supondrán un factor de recorte mínimo de 2X en el caso de montar el sensor de 4/3 de pulgada en una máquina reflex de 35mm. O lo que es lo mismo, duplicaría la longitud focal de nuestros objetivos.

Yo creo, o al menos es lo que despertaría mi interés, que un proyecto de este tipo solo puede funcionar con un sensor "full frame" que haga que la experiencia con tu SLR de carrete sea prácticamente la misma que cuando montabas en ella un Kodachrome o un Velvia, con la salvedad de que será el ordenador quien revele la imagen en vez de los productos químicos. Hay quien dirá que un sensor de formato completo es muy caro, pero realmente no sería necesario un sensor de 36 mpx como el de las D800, sería suficiente con un sensor "obsoleto" de entre 6 y 12 Mpx, el de la D700 sería perfecto.
Evidentemente, supongo que no será tan fácil, porque si no alguien lo habría hecho ya. Puede que algún día.

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