viernes, 23 de enero de 2015

Conoce tu cámara

Siempre he pensado que es vital, conocer las herramientas de que dispones antes de trabajar con ellas en serio y si hablamos de fotografía, dominar nuestra cámara es imprescindible antes de aventurarnos a una sesión fotográfica o un viaje, porque a veces nos puede costar caro.

En mi reciente viaje a Australia, desatendiendo mi propio consejo, tuve una experiencia bastante desagradable que viene al pelo para ilustrar esto. Además de mi réflex con sus objetivos, para este viaje me prestaron una cámara deportiva, resistente al agua y al polvo, que pensaba usar en situaciones en las que la D7000 no era una opción, pero cometí el gran error de no probar y practicar con ella antes del viaje. Menudo desastre.
El primer momento en que la intenté usar fue en unas tirolinas en medio de la jungla. Al segundo o tercer intento de grabar un video, me di cuenta de que daba un mensaje de error, "Memoria llena". No sabía que tenía la tarjeta de memoria, aunque estaba bastante seguro de que el primer video no podía haber llenado la tarjeta. De vuelta en el hotel, metí la tarjeta micro SD en la tablet para ver los videos y confirmar la "tragedia". Resulta que al poner a cargar la cámara en el mechero del coche, esta se ponía a grabar, por lo que conseguí un montón de  horas de video de la guantera. Maravilloso.

El segundo intento, en una jornada de snorkel, fue algo mejor, pero tampoco salió demasiado material aprovechable. Al menos grabé videos de lo que estaba haciendo. Mi falta de dominio de la cámara, se unió a la falta de experiencia con el video y la verdad es que son un montón de clips lamentables. Tengo que sacar tiempo para editar los trozos interesantes y pegarlos en un solo video, más bien corto para que no aburra.

En definitiva, conocer la cámara y experimentar con ella es muy importante antes de necesitarla realmente. A pesar de que era solo una cámara de apoyo, para actividades muy concretas, me podría haber traído del viaje unos videos más interesantes de las tirolinas y el snorkel. Una pena. Aun así imaginad que tragedia puede ser ir de viaje 2 o 3 semanas con una cámara que no conoces como única cámara y llevarla mal configurada durante todo el viaje por no conocerla. Cuando vuelves a casa te das de cabezazos con la pared más próxima. A veces es, incluso mejor, llevar una cámara vieja que dominas, a una nueva que desconoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario