jueves, 8 de abril de 2010

Juguete nuevo

Que contento estoy! Ya tengo juguetito nuevo, como si fuese un niño pequeño. Esta tarde me ha llegado el cable para flash que engargué en DealExtreme.com



¿Que para que vale? Pues simplemente para separar el flash de la cámara, aunque este en concreto además es específico para Nikon y soportan su modo TTL, lo que permite que la cámara decida la potencia de flash que necesita con un primer destello del mismo.
Hay que tener en cuenta que cada marcar tiene su estandar (o estandares) TTL por lo que hay que comprar siempre un cable compatible con nuestra cámara, igual que ocurre con los flashes.

¿Que para que coño me vale a mi esto? Pues en realidad vale para muchas cosas pero puede que el ejemplo mas claro sea el de macrofotografía.
Puede que este no sea exactamente el mejor ejemplo, pero en 5 minutos de pruebas que he hecho tampoco podeis pedir florituras. En esta primera toma la he hecho con el flash (un Nikon SB600) montado en la cámara.
Si os fijais el parasol del objetivo tapa parte de la luz del flash proyectando una sombra sobre los números que tiene el objetivo debido al angulo en el que incide la luz. Este efecto se acentua cuanto mas nos acercamos al sujeto y en determinados momentos se vuelve realmente un incordio usar el flash en este tipo de fotografía.
Lo que nos permite el cable es mover el punto de luz sin perder la medición automática de manera que podamos buscar la mejor iluminación para la escena sin preocuparnos por regular la potencia del flash.
De esta manera he hecho las siguientes fotos:


Ahora lo que queda estudiar es que iluminación le va mejor a nuestra imagen y aplicarla, aunque para macrofotografía, suele ser útil ademas un difusor que suavice las sombras duras que nos crea el flash.

En realidad en este caso lo estamos usando como una alternativa barata a un flash especifico para macrofotografía que son esos que van acoplados al objetivo, ya sean anulares o esos que estan compuestos por 2 flashes uno a cada lado del objetivo.

También nos vale simplemente para evitar el problema de los ojos rojos, ya que separando el foco del cuerpo de la cámara evitamos que los capilares de la retina reflejen la luz ya que no les impactará directamente y simplemente lo puedo usar para apuntar el flash a donde yo quiera.

¿Que me ha parecido? Pues la verdad es que funciona bastante bien, solo le puedo poner una pega y es que a pesar de se supone que mide 1,8 metros, al estar "rizado" el cable, realmente se queda bastante mas corto, aunque para el uso que le voy a dar no creo que sea un problema y conociendo este pequeño detalle me parece una compra muy recomendable por tan solo 20$ (podeis verlo aqui.), sobretodo teniendo en cuenta que el mismo cable de Nikon cuesta entre 60 y 80 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario