lunes, 20 de septiembre de 2010

Mini-tutorial barridos

Últimamente algún colega me ha preguntado como hacer barridos, fotográficos se entiende, que no soy Karate Kid. El caso es que he pensado que mejor lo escribo en un mini-tutorial contando como los hago yo, que no tengo claro que sea la mejor manera, pero a mi me ha funcionado mas o menos bien en la docena de barridos que he hecho en mi vida.

¿En que consiste un barrido?
La técnica del barrido básicamente consiste en fotografiar un sujeto en movimiento siguiéndolo con la cámara de manera que el sujeto quede congelado y el fondo que tiene detrás quede movido por el movimiento. Lo habréis visto mil veces, pero el ejemplo mas claro que me viene ahora mismo a la mente son las fotos de los formula 1 (cualquier deporte de motor en general vale de ejemplo)  en las que el coche sale totalmente enfocado y congelado, mientras el fondo sale movido dando sensación de velocidad al coche.

Tamron 17-50 @ 50mm  1/60seg f/5,6 ISO 200


PREPARANDO LA CÁMARA

Enfoque
Lo primero que hago es cambiar a enfoque puntual (aunque personalmente lo uso muchísimo para casi todo) y elegir el punto de enfoque que se vaya a ajustar a nuestro sujeto en movimiento. Si la cámara lo permite, lo suyo es usar enfoque continuo que para eso esta pero si no lo tiene o el objetivo que estamos usando no tiene un enfoque rápido, pues lo mismo es casi mejor enfocar manualmente al punto donde calculemos que va a estar el sujeto de nuestra foto buscando algún objeto como referencia.

Medición
Igual que en el caso del enfoque, nos interesa la medición puntual sobre nuestro sujeto que será lo único nítido de nuestra imagen final y cualquier otro tipo de medición como la matricial ajustarán la luz a la escena completa y puede que no sea la mejor luz para nuestro sujeto en concreto. Si el fondo no esta bien de luz tampoco es demasiado importante, porque debería salir movido.

Disparo continuo
Si nuestra cámara tiene disparo continuo (todas o casi todas lo tienen) puede sernos bastante útil para hacer 3 o 4 fotos en un solo barrido y elegir después en el ordenador tranquilamente, ya que, por un lado solemos disponer de poco tiempo para pensar en este tipo de fotos y por otro lado, al usar velocidades relativamente lentas, no siempre conseguimos que el sujeto quede todo lo nítido que queremos.

Modo prioridad a la velocidad
Para mi lo mas cómodo y lógico es elegir el modo de prioridad a la velocidad, que es el parámetro que queremos controlar. La apertura nos da un poco lo mismo. En caso de que la luz este chunga podemos jugar con la ISO o incluso usar algún tipo de ISO automática aunque esto último aun no lo he hecho nunca ni creo que lo haga, porque personalmente no me molan demasiado este tipo de automatismos.
Si vamos a estar parados en un sitio haciendo muchas fotos parecidas, como pueda ser una curva en algún tipo de competición de motor, puede ser conveniente pasarse a manual después de medir bien la luz de manera que quede la misma luz en tus todas las fotos, pero tendremos que estar atentos a posibles cambios de luz ambiental.

Estabilizador óptico
Por lo general el estabilizador es recomendable desactivarlo porque, como la cámara va a estar en movimiento siempre, a veces el sistema de estabilización se lía y nos estropea mas la foto que nos la arregla, aunque me han contado hace bien poco que existen algunos objetivos estabilizados con modos de estabilización específicos para los barridos que estabilizan solo el eje vertical y se olvidan del horizontal para evitar precisamente esos líos del sistema.

Tamron 17-50 @ 24mm 1/10seg. f/2,8 ISO 800 

VAMOS AL LIO

Ya tenemos la cámara preparada con los ajustes indispensables, ahora posiblemente te queden en el aire 2 preguntas ¿Qué focal es la mejor? ¿Qué velocidad de obturación uso? Respecto a la lente en realidad va a ser tu escena la que te fuerce la decisión porque se puede hacer con cualquiera sin ningún problema, pero es más fácil conseguir el efecto con una focal normal tirando a larga. En función de la focal que hayamos elegido, así seleccionaremos la velocidad de obturación que tiene que ser lo suficientemente lenta como para que el fondo salga movido y lo suficientemente rápida para que el sujeto salga nítido. Esto suena muy complicado,  pero en realidad no lo es tanto, lo que yo hago es probar con velocidades entre la supuesta mínima a la que puedes disparar con la focal elegida y la mitad de velocidad. Sigue sonando un poco lioso, pero con un ejemplo práctico quedará claro:
Si tenemos un 100mm montado en nuestra cámara, la fotografía tradicional nos dice que la velocidad mínima a la que deberíamos disparar es de 1 entre la longitud focal, es decir 1/100 en una full frame, 1/150 en una APS-C. Bien, pues lo que suelo hacer es buscar una velocidad entre esa y la mitad es decir, entre 1/150 y 1/75 en caso de APS-C o entre 1/100 y 1/50 en caso de Full frame.
Esto no es una ciencia exacta, esta velocidad que hemos elegido nos vale para orientarnos, pero a partir de ahí hay que probar porque nos influyen muchos factores, como por ejemplo la velocidad del sujeto, cuanto mayor sea, mayor velocidad tendremos que usar para que este se vea nítido. También tenemos que tener en cuenta la distancia con el sujeto o la cantidad de encuadre ocupa el sujeto o cuanto “efecto velocidad” queremos dar a la foto. Lo mejor es probar varias velocidades si es posible.
Ahora si que lo tenemos claro, tenemos la cámara preparada y estamos de pie esperando a que pase un coche, un autobús, un corredor,  una abuela en bicicleta o cualquier sujeto en movimiento que se te pueda pasar por la cabeza. Ahora es cuando hay que componer la imagen, decidiendo a que altura quieres “atrapar” al sujeto para que el fondo quede interesante teniendo en cuenta que va a quedar movido. Aprieta los codos contra las costillas y empieza a seguir a tu sujeto a través del visor de tu cámara unos segundos antes de este lugar elegido, asegurándote de que esta en foco, moviéndote lo mas fluido posible y manteniendo el disparador a medio apretar para que la cámara haga sus mediciones y enfoque si tienes seleccionado el enfoque continuo. Cuando lo tengas a tiro simplemente termina de presionar el disparador para hacer la foto, pero ojo, esto es importante, no pares de seguir a tu sujeto nada más disparar porque seguramente hagas movimientos verticales de cámara que no te interesan, sigue al sujeto un segundo o 2 después de disparar.
Bien pues esto es todo, con esto deberías tener un buen barrido, si no es así, prueba y practica que esta es una técnica que sale con la práctica. Ya me contaréis los resultados.

NOTA: Perdón por poner solo dos ejemplillos y encima del mismo tipo, pero no he tenido tiempo de buscar otros barridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario