martes, 16 de diciembre de 2014

El Canal de Castilla

De vez en cuando, uno se da cuenta de lo poco que conoce su propia tierra, y de lo poco que se promociona el turismo en determinadas zonas de España, por las razones que sean (casi siempre políticas) y que tienen un tremendo potencial totalmente desaprovechado.

Hace poco hice una escapada express de fin de semana a Palencia, gran desconocida para mí como ciudad y como provincia. La verdad es que en esta escapada he dejado la ciudad un poco de lado y he visitado mas pueblos que otra cosa, y me he sorprendido muy gratamente. Siempre se vende el románico palentino, pero sorprendentemente, hay mucho más gótico, por ejemplo, pero uno de los más grandes desconocidos de Palencia es el Canal de Castilla. Había oído hablar de el en alguna ocasión, pero no conocía apenas datos de él y tampoco sabía que recorrido hacía.

Dársena de Palencia


El proyecto
Al parecer, la idea del canal de Castilla, empieza a sonar en torno al año 1.550, pero no sería hasta 200 años después, en 1.753 cuando se empezase su construcción. El proyecto original pretendía, por el norte, llegar hasta Reinosa (Cantabria) desde Calahorra de Ribas en la provincia de Palencia, con la intención futura de llegar hasta Santander y conectar con el Mar Cantábrico. Finalmente el canal norte se quedaría en Alar del Rey (Palencia).  El  canal de Segovia pretendía llegar hasta Segovia desde Villanueva de Duero (Valladolid), pero las obras de este canal no llegaron siquiera a iniciarse.
Los dos canales que si se construyeron en su totalidad, fueron el canal de Campos, que une Medina de Rioseco (Valladolid), con Calahorra de Ribas, donde conecta con el canal del norte y el canal sur que conecta Grijota en Palencia con el río Pisuerga en la ciudad de Valladolid.
Las obras finalizaron en 1.849 con un total de construidos 207 kms de canales que salvaban unos 150 metros de desnivel mediante casi 50 esclusas.

El canal esta plagado de caminos como este


El ferrocarril que "mato" al Canal
En torno a 1.860 de inauguró la línea férrea que conectaba Valladolid con Alar del Rey y discurría de manera casi paralela al Canal  de Castilla, provocando el inicio del declive progresivo del canal de Castilla, debido principalmente a la mayor velocidad del tren. Tenemos que tener en cuenta que, aunque  las barcazas tenían una gran capacidad de carga, no estaban motorizadas y podían tardar de 4 a 6 días en recorrer el canal de un extremo a otro. Finalmente en el año 1.959 se cerró el canal a la navegación.





Actualidad y Turismo
Debido a que el canal toma sus aguas del inicio del río Carrión y no se mezcla con otros ríos ni hay industrias que lo contaminen, a día de hoy el canal de Castilla se usa principalmente como transporte de agua para consumo humano y regadío. Por la misma razón, el canal goza de una gran biodiversidad de flora y fauna a lo largo de todo su recorrido, que además esta salpicado por multitud de edificios de interés histórico, relacionados con el canal como dársenas o molinos.
Hasta donde yo se, apenas hay un par de esclusas en funcionamiento, una de ellas, con fines únicamente turísticos, para que el barco que recorre 8 kms de canal desde Alar del Rey, pueda hacer un paso de esclusa durante su trayecto. Hay otro barco que hace un recorrido algo menor que parte desde Grijota, pero este no hace ningún paso de esclusa.
A pesar de existir, además de los barcos turísticos, un museo en Alar del Rey y un centro de interpretación del canal en Grijota, el Canal de castilla está muy poco explotado turísticamente. Si bien, he de decir que yo he ido en invierno y es relativamente normal no haber encontrado apenas turistas, muchas de las esclusas del canal, no están señalizadas, o incluso escondidas como es la del Serrón a 2 kms de Grijota, que está escondida detrás de una fábrica de forja sin señal alguna que nos de una pista de lo que se esconde detrás.

Esclusa del Serrón


Viaje Pendiente
Después de mi pequeña incursión en el Canal de Castilla, ahora tengo un viaje pendiente, ya que solo visité la esclusa del Serrón, el centro de interpretación y el ramal que conecta el Canal de Castilla con la ciudad de Palencia. Además me da un poco de rabia no haber tenido más información del canal, porque estuve en Frómista, centro del camino de Santiago y ubicación de la iglesia románica de San Martín y que resulta que tiene una esclusa cuádruple, que no llegue a visitar porque no supe de su existencia hasta el día siguiente.


Más información:
Web oficial del Canal de Castilla (http://www.canaldecastilla.org/)
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Castilla)
Turismo Castilla y León (http://turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=99&locale=es_ES)
Turismo de Palencia (http://www.palenciaturismo.es/contenido/c49c7d57-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523?seccion=fbebba94-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523)

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