miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lightroom Vs. Photoshop

Hace tiempo hice la transición de Photoshop a Lightroom y hay quien me ha preguntado por que, así que aquí van mis motivos.

El precio podría parecer el primer motivo (150€ por una licencia permanente de LR frente a 25-60€ mensuales por los diferentes planes de precios del Creative Cloud), y aunque siempre es un factor a tener en cuenta, si esa fuese mi mayor preocupación habría optado por software libre como Gimp equivalente a Photoshop o Darktable que es el equivalente libre a Lightroom.

En primer lugar, hay que tener claro que Lightroom no sustituye todas las funciones que tiene Photoshop, pero si las más frecuentes que se usan en el revelado digital, ya que el motor de revelado es le mismo, Adobe Camera Raw. Esto implica que según nuestro flujo de trabajo y la cantidad de edición que hagamos sobre la imagen es posible que además del LR necesitemos el PS. En mi caso últimamente mi revelado digital se reducía prácticamente en exclusiva al ACR y ha sido uno de los motivos que me han decidido a cambiar todo mi flujo de trabajo.

Interface
Una vez tenemos LR en nuestras manos, el inteface no tiene nada que ver con PS. Lightroom nos muestra las imágenes del catálogo de manera que podemos ver las imágenes de una sesión de un vistazo rápido e ir eligiendo las que queremos revelar, eliminar, exportar, o cualquier otra acción que queramos realizar.

Edición no destructiva
Uno de los puntos más fuertes, a mí entender, de LR es la edición no destructiva de las imágenes. ¿Que quiere decir esto? Pues que todos los cambios que hacemos en las imágenes aplican directamente a ellas, si no que se guardan en una base de datos (el catálogo de Lightroom) de manera que siempre disponemos del original intacto a partir del cual podemos crear una copia virtual para realizar un nuevo revelado, pudiendo tener, por ejemplo un revelado en color y otro en blanco y negro sin ocupar demasiado espacio. Además estos ajustes de revelado que tenemos guardados en la base de datos, se pueden copiar y pegar de unas imágenes a otras muy fácilmente lo que es muy útil con tomas muy similares entre si.

Catalogación de imágenes
Otra gran baza de Lightroom es su capacidad de catalogación de las imágenes que nos permite organizar nuestro archivo fotográfico mediante etiquetas personalizadas y valoraciones que nos permiten realizar búsquedas de una manera rápida y sencilla. También podemos crear  colecciones de imágenes que nos permite agruparlas de distintas maneras.
Todos estos métodos nos permiten encontrar y clasificar nuestras imágenes de manera rápida y eficaz.

Retoque fotográfico y capas
Hay miles de cosas que Photoshop tiene y Lightroom no pero una gran mayoría de ellas no están pensadas para fotografía o al menos no expresamente pensadas para ello. En general eso es lo que hace que me haya decantado por Lightroom, ya que todas esas opciones y toda esa potencia, hace que sea un programa más pesado, con un manejo más complejo y como consecuencia más lento de usar. Ahora bien, el tema de las capas y la capacidad de retoque a nivel de pixel dan a Photoshop un potencial de retoque, ajuste y creatividad que con Lightroom es imposible.

Pack fotografía Creative Cloud
Finalmente, hace casi un año Adobe lanzó al mercado un pack de su Creative Cloud específico para fotografía que incluye Lightroom y Photoshop CC por 9,99$, que es la opción que finalmente mas me ha convencido. El 95% del revelado lo hago en Lightroom, pero tener el Photoshop para ese 5% de uso que le doy y que Lightroom no cubre, me viene genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario