viernes, 12 de diciembre de 2014

Exceso de retoque

Cada cierto tiempo vuelve la polémica del exceso de retoque que llega a todos los concursos fotográficos de todo el mundo, y  si bien es cierto que hay veces que algunos fotografías se convierten en obras de arte digitales que difieren en exceso de la realidad, igualmente esto ha existido desde que los inicios de la fotografía ahora llamada "analógica".
Solo tenemos que ver a grandes fotógrafos como Ansel Adams, padre del sistema de zonas, para darnos cuenta de que el revelado tiene un gran peso en la fotografía desde que se convirtió en arte.
Personalmente, he vivido la era del carrete durante poco tiempo, la verdad y no he tenido ocasión de realizar mis propios revelados, por falta de tiempo y dinero. Sin embargo si he tenido la experiencia de poder comparar revelados del tipo "fotos en 1 hora" y revelados serios en un laboratorio profesional y la diferencia era abrumadora en la mayoría de los casos. Esta claro que el material que usan unos y otros no es el mismo, pero no solo radica ahí la diferencia, más aun si se trata de un revelado en blanco y negro que habitualmente se hacía un poco más "a mano". Esto sin meternos en técnicas de revelado un tanto distintas como los virados o el uso de filtros de color durante el revelado o un sinfín de técnicas que, sinceramente, no conozco apenas. Igual que los ajustes en el proceso de revelado, el retoque fotográfico también es algo que existía ya en la "era del carrete" pero era un proceso muy artesanal y especializado.

LA ERA DIGITAL
De vuelta al mundo digital, el acceso al retoque y al revelado digitales se ha simplificado enormemente, cada vez es mas accesible y asequible a cualquier fotógrafo de cualquier nivel, incluso parece que se hace imprescindible disponer de un ordenador con su correspondiente programa de edición fotográfica. Como consecuencia la frontera entre retocar y revelar se ha difuminado hasta tal punto que dudo que nadie pueda afirmar categóricamente donde termina el revelado y donde empieza el retoque.
Una vez un compañero me comentó que eso era muy fácil, que el consideraba como revelado todo aquello que hacía en un revelador RAW tipo Adobe Camera Raw y cuando el resultado de este revelado lo trataba en un programa de edición tipo Adobe Photoshop, empezaba el retoque. Personalmente estoy de acuerdo y no lo estoy a la vez, porque si bien los ajustes de típicos del revelado como brillo, contraste, balance de blancos, exposición... etc., si que me parecen parte del proceso de revelado, ACR tiene herramientas de pincel, que permiten realizar unos ajustes localizados por zonas que, a mi juicio, pasan la frontera del revelado. Incluso tiene una herramienta como es el filtro degradado que puede venir a simular digitalmente un filtro degradado que podíamos haber colocado delante de nuestra lente al tomar la imagen.
Quizás sea más correcto, como hacen muchos, llamar posprocesado a todo el proceso posterior a la captura. Personalmente creo que perder el tiempo discutiendo este tipo de líos en la terminología no aporta nada.

EL "EXCESO DE RETOQUE"
Cuando leo noticias de como anulan el premio de un concurso por exceso de retoque, no puedo evitar preguntarme porque fallaron el concurso a favor determinada fotografía si después les ha resultado tan fácil decidir que estaba demasiado retocada y no merecía dicho premio. Que no le hubiesen dado el premio entonces. Además ¿como se establece que es lo que esta excesivamente retocado? ¿donde esta la frontera? ¿como se puede establecer unos limites claros? Si algo esta claro, es que es algo totalmente subjetivo que debería quedar totalmente definido (aunque me resulta difícil imaginar como) en las bases de cada concurso. De otro modo, siempre tendremos este tipo de polémicas.

Polémicas aparte, en mi opinión, lo más importante es pasar más tiempo detrás de la cámara que delante del ordenador, si cuidamos todos los detalles en la captura, eso se reflejará directamente en el resultado final. Podemos realizar un trabajo impresionante en el Photoshop (o similar), pero si partimos de una fotografía mala, no vamos a hacer milagros, nunca será una gran fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario