viernes, 19 de diciembre de 2014

Propósitos fotograficos de año nuevo

Casi todos aprovechamos fin de año para marcarnos nuevas metas y propósitos para el año que entra, perder peso, ponernos en forma, ver más a los amigos, ahorrar más... y cualquier cosa que se nos ocurra. Pues en materia fotográfica podemos hacer exactamente lo mismo y plantearnos nuevos retos para mantenernos en forma, fotográficamente hablando. Los propósitos mas sencillos son los más fáciles de cumplir como  hacer más fotos, sacar la cámara más a menudo de casa o compartir más fotos en internet, pero aquí os pongo una lista de algunos un poco mas extensos con los que ocupar el año.

Empieza (y termina) un proyecto fotográfico
Los más típicos son los proyectos 365 que consisten en hacer una foto diaria durante un año o un proyecto 52 igual pero con una foto semanal. Estos proyectos requieren bastante constancia (sobretodo el 365)
Otro proyecto interesante podría ser un monográfico. La idea es capturar una gran serie de imágenes con un tema común que puede ser cualquier cosa que se nos ocurra, desde las tiendas del barrio hasta amaneceres por decir algo. Para mí, además, es importante en este tipo de proyectos, mantener una estética común muy marcada en todas las imágenes que forman la colección, de manera que sea evidente de un solo vistazo que son un conjunto.

Sal de tu zona de confort
Algo tan simple como hacer más fotos en blanco y negro o HDR, puede ser algo interesante, si son técnicas que conoces, pero usas poco. También puedes forzarte a focales menos habituales dentro de tu estilo, hacer un viaje con una sola lente o aumentar tu porfolio por donde más cojee (macro, paisaje, retrato, abstracto... etc.)

Aprende algo nuevo
Dedica tiempo a aprender alguna técnica fotográfica concreta o de post-producción, bien sea de modo autodidacta o apuntándonos a un curso o taller que nos interese.

Imprimir más
Las fotos en papel son otra cosa, tienen algo. Puedes proponerte imprimir más fotos o mejor aun, crear un libro fotográfico con tus fotos, hay miles de temas para tus libros, solo tienes que elegir uno y al lío. Existen muchas tiendas on-line que aplicaciones para crear e imprimir tus propios libros, pero siempre puedes hacerte tu propio libro de una manera un poco más artesanal.

Con los amigos
Todos tenemos amigos aficionados a la fotografía también. Podemos proponerles retos fotográficos, bien sean colaborativos o con cierto toque competitivo, como por ejemplo un proyecto 12 al estilo proyecto 365 pero con una imagen mensual que presentaremos al grupo una vez al mes seleccionando la mejor foto de todas las presentadas.
Este propósito además nos obliga a quedar con los amigos para vernos con cierta frecuencia, lo que muchas veces también es un propósito de año nuevo en si mismo.


¡Anímate y hazte tu propósitos fotográficos para 2015!
Por mi parte, en su momento empecé un proyecto 52 y no lo acabé, así que voy a volver a la carga con ello y va a ser mi propósito fotográfico de 2015, empezar y terminar el proyecto. Aunque puede que me marque algún otro propósito secundario que me ronda la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario